PRIMERA “COSTA DEL GUALEGUAY”

Una nueva peña netamente chamamecera se gestó por iniciativa de amigos y simpatizantes de un Club, pero fundamentalmente, amantes de encuentros y recreación en la misma costa de nuestro amado río: el Gualeguay.

Sus costas apacibles y de exuberante belleza, de singular patrimonio natural; inspiraron una fiesta que encontró en la coordinación y organización de Dario Panozzo Zenere y Jorge Francisco Barbaré, a las personas que se pusieron al hombro esta iniciativa que felizmente se concretó.

Luego de iniciar el espectáculo La nueva fuerza del chamame, subieron al escenario: Julio Layoy y su conjunto, Tolato Trío, Terruñeros, Los Sheridan, vino el cierre con el estilo “Majestuoso”. La Conducción fue de Daiana Luna y el sonido de ECO Producciones.

En DESDE FEDERAL, hay otras noticias que contar … según el recuerdo y lo que manifiesta puntualmente Uco Gómez, “ese acordeón estuvo en ese mismo escenario en el año 1983 pulsada por el gran Gringo Sheridan, con Los de Imaguaré…Convocados por UDEF ((Unión de Estudiantes Federalenses)”.

Esto fue expresado sobre la presencia de LOS SHERIDAN en este espectáculo, por primera vez en Federal, un grupo de talentosos jóvenes que portan su apellido con destacado orgullo, de referencia en el mundo del chamamè. Hijos de Santiago “Bocha” Sheridan y en el bandoneón y el acordeón de Joaquín “Gringo” Sheridan su hijo: Lucas Sheridan, quien en 1989, contaba tres años de edad; cuando ocurre la recordada tragedia de Bella Vista donde entre los fallecidos estaba su padre. (Desde Federal)

_DSC0478
_DSC0439
_DSC0435
_DSC0423
_DSC0422
_DSC0418
_DSC0409
_DSC0408
_DSC0400
_DSC0393
_DSC0378
_DSC0374
_DSC0373
_DSC0372
_DSC0367
_DSC0366
_DSC0354
_DSC0343
_DSC0324


GALERIA 1


GALERIA 2


VIDEOS

El Río Gualeguay es la columna vertebral de la provincia de Entre Ríos, nace en Federación y desemboca en el Río Paraná, específicamente en la división del Pavòn al norte y el Ibicuy al sur lo que llamamos “boca del Gualeguay”. Tiene una extensión de 492 km., de los cuales los últimos 70 km., son considerados navegables. 

Evidentemente es de origen indígena, el mismo ha sido objeto de diversas explicaciones. Luis Delentang en su obra “Contribución al estudio de nuestra Toponomía”, expresa que la palabra Gualeguay proviene de “GUAGUA”, exclamación de “Y”, agua, río. 

En Guaraní separada por la partícula “LE”, sílaba que no existía en esa lengua y que le fuera agregada por los conquistadores para suavizar la pronunciación, de tal manera que, para Dolontang, su significado sería “CUANTA AGUA” o “QUE AGUA”. (Turismo Gualeguay)

Los comentarios están cerrados.